Es importante almacenar los vinos correctamente. El incorrecto almacenamiento puede afectar el sabor del vino y, en casos extremos, el vino se deteriorará. Al almacenar vino deberán tenerse en cuenta las siguientes cuestiones generales:
1.- Para almacenamiento a largo plazo, la temperatura para todos los vinos deberá ser fresca y constante de preferencia entre 10 y 15 °C. Los extremos de frío y de calor pueden dañar los vinos. Uno de los peores lugares para el almacenamiento a largo plazo es la cocina, debido a las grandes fluctuaciones de temperatura que allí suelen haber. Guardar los vinos durante mucho tiempo en ambientes refrigerados puede hacer que los corchos se endurezcan y pierdan su elasticidad. Como resultado, el corcho no sella correctamente la botella y el aire puede atacar el vino, haciendo que el vino sepa pasado. En el caso de los vinos espumosos estos pierden la efervescencia.
2.- Guarde los vinos sellados con tapón de corcho en posición horizontal para garantizar que el tapón se mantiene en contacto con el vino. Si el corcho se secara, podría dejar entrar aire, y el aire oxidará el vino. Los vinos con tapón de rosca pueden guardarse en posición vertical sin ningún riesgo.
3.- Mantenga los vinos alejados de la luz intensa. La luz solar o la luz artificial calentarán el vino, haciendo que el vino sepa pasado y viejo antes de tiempo. La luz artificial puede hacer que algunos vinos desarrollan sabores desagradables.
4.- Mantenga los vinos alejados de las vibraciones para que reposen sin disturbios.
